Casos

Las noticias periodísticas que se presentan en esta sección fueron seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios:
Ø      Los enunciados del golpeador ante el hecho.
Ø      La conducta del vecindario o de la familia y las interpretaciones que dan del suceso.
Ø      El  modo en que el diario enuncia a la violencia de género, por ejemplo como crimen pasional.
Es necesario tener en cuenta que los medios de comunicación relatan los hechos a partir de una serie de ideas respecto de la violencia y, particularmente, de la violencia de género. Además seleccionan los casos de acuerdo a criterios propios de noticiabilidad: actualidad, impacto social, espectacularidad, etc. Por esto los casos que aparecen publicados son aquellos en los que ha ocurrido un crimen, y no los que corresponden a otros modos y grados de la violencia de género, ya que lo que prima en su selección ha sido la muerte de una joven y no el proceso de violencia en el cual estaba envuelta.
La selección tiene entonces una finalidad estrictamente pedagógica, ya que su objeto es que los casos puedan ser utilizados como material de trabajo en encuentros con adolescentes y jóvenes.



Página/12 – 5 de abril de 2008

Puntazo mortal por disputa amorosa
Un cortaplumas fue el arma que un adolescente de 15 años utilizó para darle un puntazo a otro de 16, que le provocó la muerte. Ocurrió a la salida de la escuela, el jueves por la tarde, en Wanda, una localidad misionera ubicada a 280 kilómetros de Posadas. Al parecer, el móvil fue una disputa por una compañera de uno de ellos, que cursaban en distintas escuelas. Pero no fue el único caso de violencia en esta semana.
El agresor iba a la Escuela Normal Superior 9 y el agredido, a un colegio privado religioso de la localidad misionera. Cerca de las 17.30 discutieron a cuadra y media de la Normal. La disputa fue por una chica, y duró hasta que el más joven sacó un cortaplumas de ocho centímetros de hoja y se lo clavó al de 16. Omar Núñez recibió el puntazo a la altura de la tetilla izquierda, lo que le causó la muerte. El chico del cortaplumas huyó, pero a las pocas cuadras fue interceptado por la policía, que encontró en su poder el arma del crimen. Por eso, fue detenido y alojado en la Alcaldía de Menores de Eldorado.
También en Misiones, pero más cerca de la capital, una estudiante de un terciario nocturno fue detenida luego de que amenazó a otra con un revólver. Ocurrió el jueves en la localidad de Leandro N. Alem, a 80 kilómetros de Posadas, dentro del Colegio Juan Bautista Alberdi. Todo se desató con una discusión entre Gisela, de 28, y Bárbara, de 29, por quién usaría un pupitre. Para arreglarlo, Bárbara sacó un 22 largo de su mochila, amenazó a Gisela y luego se fue rumbo a su casa, pero fue detenida antes de llegar.
También el jueves, la directora de una secundaria de Mar del Plata habría sido pateada por un alumno de 16 años, cuando le notificó que lo expulsaba por mala conducta, según denunció Patricia Forte, a cargo del Instituto Julio Cortázar. Cuando el alumno recibió la noticia de boca de Forte, comenzó a insultarla, rompió el cuaderno de notificaciones y, según la docente, le dio un puntapié en una de sus piernas.
En Santa Fe, una nena de 11 años sufrió cortes en su rostro al ser agredida por una compañera de 12, cuando salieron de la Escuela Ravera, en la ciudad de Santa Fe. Las chicas, de sexto y séptimo grado, se pelearon en la misma cuadra de la escuela y las heridas fueron provocadas por una trincheta que la mayor de las nenas esgrimió en la riña.



Buenos Aires- DyN - 03 de julio de 2009

Mató a su novia de un golpe en la cabeza
Un joven de 28 años con problemas psiquiátricos discutió ayer con su novia y la asesinó golpeándole la cabeza contra una pileta en su casa del barrio porteño de Caballito. Tras el ataque el homicida llamó al 911 para confesar el crimen y tuvo que ser detenido en medio de una fuerte crisis emocional por una docena de policías, tras lo cual fue hospitalizado con custodia. El drama pasional ocurrió a las 6 en un PH, donde el dueño de casa recibía frecuentemente la visita de su novia, a quien conocía desde hacía unos cinco meses.
Los vecinos del inmueble comenzaron a escuchar los gritos de la pareja y en un momento sintieron cómo el sujeto atacaba a golpes a la chica, quien, desesperada, comenzó a gritar pidiendo auxilio.
Una mujer que vive en el departamento lindero pudo ver cómo el hombre arrastraba a la joven por los distintos ambientes del domicilio, y al mismo tiempo, la víctima gritaba "por favor, llamen a la policía porque me está matando". Según determinaron los peritos de la Policía Científica, el atacante finalmente asesinó a su novia luego de golpearle duramente en la cabeza contra la pileta de un baño, tras lo cual llamó al 911 para confesar el hecho.
Cuando los agentes arribaron al lugar encontraron al hombre en el patio de la casa, y al intentar acercarse fueron agredidos e insultados por el sujeto, quien además, en soledad, gritaba incoherencias como "mamá, la policía me quiere romper el c...".
Las fuentes informaron que luego de varios minutos unos 12 policías pudieron controlar al hombre y esposarlo, tras lo cual una ambulancia del SAME lo trasladó al hospital Durand, donde quedó internado con custodia policial.
Antecedentes
Los investigadores de la comisaría 12 recabaron testimonios para entender las circunstancias del violento suceso y descubrieron que la pareja ya había tenido varias discusiones, aunque ninguna había llegado a la violencia física. Además, según se investigó, el dueño de casa ya habría tenido una novia a la que habría intentado agredir físicamente en varias oportunidades, pero la mujer siempre lograba encerrarse en una de las habitaciones, revelaron los informantes.
Los voceros contaron también que la víctima fatal del ataque de ayer por la mañana tenía una hija de 9 años, quien en la noche fatídica había quedado al cuidado de un familiar.




Córdoba-La Voz del Interior- 04 de abril de 2006

Detenido por violar y golpear con brutalidad a su novia embarazada
“Te voy a matar a vos”, al bebé que esperás y a tus padres. Los voy a mandar con el forense”.
Con estas palabras, un joven amenazó a su ex novia menor de edad, y embarazada de seis meses, luego de haberla violado en forma reiterada y haberla golpeado en varias partes del cuerpo, según informaron fuentes policiales. La chica finalmente, con la ayuda de su madre, denunció al muchacho y éste fue detenido ayer por la Policía.
Este nuevo hecho de violencia se desencadenó el domingo pasado en el barrio Villa Retiro de la ciudad de Córdoba, cundo la chica de 16 años se fue a la casa de sus amigas para pasar el rato.
Informante comentaron que como no encontró a nadie, emprendió el regreso hacia su casa. En esas circunstancias se encontró con su ex pareja, padre del bebé que está esperando.
El joven tiene19 años y trabaja como peón en una carpintería de la barrida. Hace dos años había comenzado a salir con la chic cuando ésta tenía 14. Hace seis meses, ella quedó embarazada. Hace cuatro, se había separado, dado que él la golpeaba y maltrataba en forma sistemática. De hecho, la chica quería cortar con la relación.
El ataque
El domingo a la 1 de la madrugada, el joven sorprendió a su ex pareja y se puso a discutir con ella. Mediante empujones e insultos, la subió a una bicicleta y la llevó a un descampado de la zona, previo paso por una cancha de fútbol.
Una vez en el lugar, la golpeó en la cara, la arrojó al suelo y empezó a abusar sexualmente de ella. “Como la chica se resistía a los embates del violador, el tipo la empezó a golpear más fuerte y a pegarle patadas”, comentó un investigador.
Una vez que terminó de violarla, la chica entre sollozos le gritó. “¡Llevame a casa!”.
El hombre accedió. En el camino, la amenazo para que no le contara nada a nadie, sino la mataría. La chica venció el temor y se lo dijo a su madre. El mismo domingo, ambas presentaron la denuncia en la Unidad Judicial de la Mujer. Allí se constató que la chica perdió el embarazo.
El joven identificado como Raúl Alejandro Cruz, fue detenido ayer a la madrugada por la División Protección de las Personas en su propia vivienda.




Córdoba – La Voz del Interior – 24 de noviembre de 2005

Asesinó a su novia de 16 años
Las Tapias. “Si la Erica se iba a Tucumán se salvaba. Ella soñaba con irse, porque allá está el padre”, dice Fabiola, quien a los 10 años parece entender lo que nadie entiende: por qué su hermana murió anteanoche a manos de su novio. Esta localidad transerrana de menos de dos mil habitantes, contigua a Villa Dolores, se sacudió ayer cuando supo que Pedro Raúl Luján, de 21 años, conocido como el “Chochito”, había matada de tres tiros a su novia, Erica Soledad Cisneros, de sólo 16; en un episodio calificado como crimen pasional. El drama vincula a dos familias muy humildes que viven a menos de 100 metros, a uno y otro lado de la ruta 34, en una zona suburbana.
A las 23.45 del martes, tres estampidos se escucharon en la casa de Pedro, un trabajador ladrillero de 56 años. Venían de la pieza que da al frente, donde vive su único hijo varón, llamado igual que él.
La jornada había sido demoledora, con casi 40 grados de calor, y mucha gente no dormía aún. El hombre vio que alguien escapaba de su casa hacia el este, por la ruta. “Justo pasaba un patrullero y lo detuvo, era mi hijo”, cuenta el jornalero azorado aún. Semidesnudo y portando un revólver calibre 22 aún caliente, el joven fue detenido a metros de su vivienda. “A lo mejor pensaba mater a alguien más”, estimó un vecino, observando que se dirigía hacia la casa de su novia.
Cuando la Policía entró a su habitación encontró el cuerpo inerte de Eric. Tenía dos tiros cerca del corazón y uno en la sien. Fuentes policiales informaron después que los dos primeros se dispararon apoyando el caño en la remara de la chica. El tercero, también de cerca, le quitó definitivamente la vida, posiblemente mientras caía.
“Era muy celoso”
“Mi hijo es bueno y trabajador, pero últimamente venía tomando mucho, no sabía que tenía un ara, no sé cómo pasó esto”, dice el padre del joven. En la habitación del agresor no se encontraron bebidas. Tampoco en su cuerpo signos de alcohol. “Chochito” había hecho sólo la primaria. “lo único que estudió después fue karate”, confirma su padre.
El joven trabajaba en una molienda de minerales, cerca de su casa, uno de los trabajos más duros entre los que pueden conseguirse en la zona. Antes, se había desempeñado en una empresa de seguridad. “Él estaba loco con ella, pensaban vivir juntos, ella se quedaba todas las noches a dormir con él, pero él era muy celoso”, aportó una vecina. El joven tenía antecedentes policiales por delitos menores.
Erica era una morocha linda y desarrollada para su edad. Dejó la secundaria en primer año y cuidaba a sus tres hermanitos mientras Claudia, su madre d e31 años, trabajaba. Era fanática de Chayanne, iba a LA Bailanteca con su novio y siempre hablaba de irse a Tucumán. Sólo “Chochito” conoce las causas del desenlace. Pero está preso e incomunicado, en manos del fiscal Emilio Andruet, que le imputó homicidio simple agravado por el uso de arma, encubrimiento (el revólver tenía limada su identidad) y portación ilegítima de arma.




Córdoba – La Voz del Interior – 24 de noviembre de 2005

En Buchardo, un joven mató a su pareja y se suicidó
Fueron dos balazos secos los que retumbaron dentro del automóvil. El coche estaba estacionado en medio de un camino rural alejado del pueblo y, a esa hora de la noche en Buchardo, todo el mundo dormía. Por eso nadie escuchó cuando el muchacho tomó la carabina y le disparó a la cabeza de su novia. La chica murió en el acto. Luego, el homicida se llevó el arma a la sien y gatilló. Los dos cadáveres recién fueron encontrados ayer a la mañana.
Hoy, Buchardo, esta pequeña localidad de tres mil habitantes ubicada al sur de Córdoba, casi en el límite con La Pampa, está conmocionada, está de luto. Por un lado, porque nadie recuerda un drama pasional de ese tipo, tan usual en las grandes ciudades. Por el otro lado, porque Claudia Pereyra y su novio Claudio Cabral, ambos de 18 años, eran vecinos de siempre de la población.
Claudio trabajaba en un campo de la zona, haciendo tareas de fumigación. Claudia también vivía en un campo, junto a su madre divorciada.
Años atrás, los dos jóvenes se habían conocido y enamorado, por lo que decidieron ir a vivir a la casa de ella. Tres años atrás, Claudia dio a luz a una hermosa beba. Algo, que nadie sabe aún, pasó en la pareja y los jóvenes empezaron a pelearse. El fin de semana pasado, Claudio se fue de la casa y se fue a vivir con su hermana. El joven, según fuentes oficiales, quería volver a vivir con su novia a toda costa. Sin embargo, ella lo rechazaba.
Ayer a las 4 de la mañana, Claudio pasó por la casa de su suegra y buscó a la chica, para que fueran a hablar. Subieron a un viejo Renault 12 y el joven arrancó. Enfilaron hacia la zona de quintas en la periferia norte de Buchardo, camino al cementerio. Allí se detuvieron. El auto no arrancaría más.
A las 9.20, el patrón de Claudio encontró el auto con los dos cadáveres. El hombre había salido a buscar a su empleado ya que había un campo que fumigar.
Los dos cuerpos estaban sentados en los asientos delanteros. Había sangre por doquier y una carabina calibre 22 largo yacía poyada sobre el cuerpo del muchacho.
Al cabo de un rato, la zona se llenó de policías, familiares y numerosos curiosos que no podían dar crédito a lo sucedido. “Está claro que fue un crimen seguido de suicidio, lo que no está claro son las motivaciones”, comentaron en la Comisaría. Buchardo sigue consternado, sigue de luto.